Economía

APEC busca coordinar las agencias de protección al consumidor de Asia Pacífico

El objetivo es facilitar la solución de conflictos al realizar compras transfronterizas.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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La meta es consensuar ciertos principios que faciliten la operación de la economía digital en la región.
La meta es consensuar ciertos principios que faciliten la operación de la economía digital en la región.

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¿Qué pasa cuando un producto que se compró a través de un sitio de e-commerce en el extranjero falla? ¿A quién recurrir? Actualmente, la alternativa es reclamar ante el portal a través de la cual se compró, pero si no hay respuesta, el consumidor queda desprotegido.

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Eso es algo de lo cual Chile, como anfitrión de la cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de este año, quiere hacerse cargo.

Para eso, se realizará junto al Sernac un seminario en colaboración con Corea para identificar áreas de cooperación entre las agencias de protección al consumidor en las economías que pertenecen al bloque, tales como mecanismos de solución de conflictos transfronterizos.

“Si compro algo en Alibaba, y eso sale malo, yo en este momento tendría que recurrir a Alibaba, y si la empresa no me da ninguna solución, tendría que recurrir directamente a la agencia de protección en China”, ejemplificó a DF el coordinador de la prioridad Sociedad Digital, Nicolás Schubert.

“Lo que buscamos es cuáles son los mecanismos de cooperación que permitan que en lugar de recurrir a la agencia china, pueda recurrir al Sernac y el Sernac tenga un mecanismo de mediación de conflictos directo con su símil en China o el país que se trate”, agregó.

El seminario, que será parte de las actividades paralelas a la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM 3) que se llevará a cabo en Puerto Varas entre el 15 y 30 de agosto, es el primer paso.

El segundo es identificar las mejores prácticas para establecer una red de agencias de protección al consumidor que facilite la resolución de estos conflictos, que “a medida que va avanzando la economía digital se van complejizando cada vez más”, apuntó.

Cambio de escenario

Schubert reconoció que el escenario que enfrenta hoy su prioridad ha cambiado respecto de sus metas iniciales, ya que el entorno político se ha vuelto más difícil, marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Hay economías que tienen una visión distinta de lo que es Internet. Para nosotros es una plataforma abierta, global, libre, sobre la cual se puede construir, que es un catalizador de la creatividad, de la innovación. Para ellos es otra cosa, eso tiene un acento bien marcado en lo político”, dijo.

Por eso, la meta ahora es “consensuar ciertos principios que faciliten la operación de la economía digital en la región”, con foco en el potencial que tiene para economías en desarrollo como la chilena.

“La economía digital tiene un gran potencial para una mayor inclusión de los grupos que han estado tradicionalmente excluidos de participar en la economía global, como las pequeñas y medianas empresas y las personas naturales”, planteó.

Eso es válido para objetos de comercio tradicional,como bienes y servicios, pero también para una serie de industrias en las que Chile está teniendo una participación incipiente, productos digitales como música, obras audiovisuales, libros, y videojuegos.

El futuro del trabajo también es parte de la agenda de la prioridad Sociedad Digital. En conjunto con Sence, APEC Chile 2019 realizará un taller de intercambio de experiencias entre las economías de la región y organismos internacionales que tengan experiencia en temas de adaptación laboral.

En una sociedad que avanza rápido hacia la automatización, “el Sence quiere conocer cuáles son las mejores prácticas y mejorar las políticas de reconversión laboral que ya existen en el país”, expresó.

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